top of page

Material necesario

Un recipiente redondo y grande de plástico transparente

Un vaso de vidrio transparente

Plástico fino transparente

Un objeto pequeño y pesado (por ejemplo, una piedra pequeña)

 

Descripción

 

Se toma el vaso de vidrio transparente y se coloca en el interior del recipiente redondo de plástico, justo en el centro del mismo.Se añade al recipiente la cantidad de agua que se quiere destilar (no debe superar la capacidad del vaso).A continuación se tapa el recipiente con el plástico fino y transparente, de forma que quede holgado.Después se coloca la piedra pequeña en el centro del plástico, que, al ejercer su peso, le conferirá una forma de cono invertido. La misión de la piedra es mantener tenso el plástico y formar una superficie inclinada donde vayan resbalando las gotas hacia su vértice inferior, para caer al vaso vacío. Se puede sujetar el plástico con cinta adhesiva o mediante una goma elástica. Ahora hay que poner el destilador al sol y esperar a que se evapore el agua, para después condensarse en el plástico y caer en el vaso. Así se obtendrá el agua destilada en el vaso y en el fondo del recipiente quedarán depositadas las sales que tenía el agua disueltas. Para aumentar la efectividad del destilador, es mejor colocar toda la estructura sobre una base de color negro (puede ser una cartulina, un plástico o una chapa de ese color).

 

Explicación

 

Un destilador solar es muy útil en lugares y circunstancias donde la disponibilidad del agua para el abastecimiento humano es baja o de escasa potabilidad. Una solución a este problema es la obtención y purificación de agua mediante destilación a partir de la humedad ambiental. Si bien es cierto que el agua así obtenida tendrá un contenido bajo en sales, podría utilizarse para consumo humano, aunque de forma limitada, ya que no es completamente potable.

 

Aunque pueda parecer que el agua obtenida durante toda una jornada soleada es muy poca, es conveniente recordar que, mediante la destilación solar, se obtiene agua potable en muchos lugares del mundo, como es el caso de Israel.

bottom of page